28 junio 2006

La Iglesia en México y los medios de comunicación social


México D.F. a martes 27 de junio del 2006

Entrevista realizada dentro del contexto del curso general de formación de medios al Padre Omar Sotelo Aguilar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social realizada por el Padre Carlos Alberto Cardona.

¿Por qué la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M. n.) necesita un departamento de comunicación social?

En los últimos años, especialmente en el último trienio de la CEM se le ha dado prioridad a la comunicación para “organizar y construir” una comunicación a nivel interno, y después a nivel externo que promueva los principios y valores de la Iglesia a nivel nacional, siendo un ente que promueve la imagen de la Iglesia

¿Cuál es la historia de la Comisión?

En 1973 se vio la necesidad de crear un “Departamento de Comunicación” hasta ir viendo la necesidad de construirlo y modificarlo como “Comisión Episcopal” de modo que la comisión episcopal, ya tiene una envergadura a nivel nacional que esta situado como una de las 25 comisiones episcopales de la CEM; en 1990 la comisión episcopal empieza a organizar una estructura con un presidente, con un secretario ejecutivo y un equipo de apoyo, y actualmente con la ultima re-estructuración de la C.E.M. que se dará en noviembre para los trabajos que se darán del 2007- 2010, la comisión entra a formar parte dentro de las ocho comisiones episcopales finales que se esta dando en la re-estructuración.

¿Cómo se entiende este crecimiento de la importancia de la comunicación en la C.E.M?

Antes los obispos no le daban importancia a la comunicación, su visión es que la comunicación era un rublo de elite, hoy es una necesidad de la Iglesia que necesita ser comunicadora, necesita comunicar sus propuestas y sus principios. Hoy la totalidad de los obispos nos han visto como un ente muy importante, por eso permanece como una de las comisiones dentro de la C.E.M.

¿Qué esta realizando hoy Comisión Episcopal?

Dentro la C.E.M hay cuatro lineamientos importantes que son las dimensiones de la Comisión Episcopal:


• La promoción de la Pastoral de la Comunicación Social
• La formación de los Agentes de la Pastoral de la Comunicación Social
• a promoción y apoyo a las Comisiones Diocesanas de la Pastoral de la Comunicación Social.
• La creación de un Centro Católico Multimedia
• Además de tener un estrecho contacto con la Oficina de Prensa de la Secretaria General de la C.E.M., relación muy importante porque es la relación con los medios de comunicación a nivel nacional.

¿Qué impacto a tenido la oficina en los fieles católicos?

La influencia que tiene la Comisión junto con la Oficina de Prensa que se da en su conjunto es muy amplia, somos la cara de la Iglesia, es el conducto por donde la sociedad puede conocer el acontecer de la Iglesia hecho noticia.

¿Qué tanto ha permeado en los fieles católicos? ¿Qué tanto en el fiel que va a misa? y no me refiero en el especialista en medios de comunicación, o en el comunicador de televisa, sino en el fiel católico de misa ¿conocen? ¿les ha llegado? ¿saben que hay estos medios por parte de la C.E.M.?

La Pagina de la C.E.M. tiene un numero importante de visitas, la realidad es que no había cultura, no había caminos de comunicación entre la Iglesia y la sociedad, incluso en el interno se veía la comunicación como algo de elite, hoy poco a poco la gente sabe que la Iglesia ya empieza hacer trabajos de comunicación, sabe que ya hay una pagina de Internet, sabe que ya puede acudir a ella para solicitar incluso información, obviamente no toda la gente lo sabe, pero poco a poco vamos haciendo cultura de la comunicación.


¿Cómo ha sido su relación con los medios masivos de comunicación? ¿Qué imagen percibes que tienen los medios sobre ustedes?

Recientemente Mitosky presento una encuesta que marcan que después de las universidades, la Iglesia es percibida como la institución más aceptada en la sociedad, por lo cual los medios buscan a la Iglesia como un factor de opinión.

¿Qué retos tiene la Iglesia hoy en relación con la Pastoral de la Comunicación?

Hoy se ve la Pastoral de la Comunicación como un conducto para encarar los grandes problemas y situaciones que se dan en el país, por medio de los medios tú puedes hacer análisis, puedes generar juicios y criterios de opinión en toda la opinión pública. Puedes permear tus verdades, tus análisis en ellos.
Uno de los retos es crear instrumentos de comunicación veraces, eficaces
y rápidos que hagan llegar al común de la gente estos grandes principios que tiene la Iglesia

Mensionaste que los obispos han crecido en su visión sobre los medios… ¿Qué visión tienen los obispos hoy hacia los medios?

Hoy los obispos ven la comunicación de una manera distinta, les daba miedo al principio, pensaban que los medios de comunicación solo son instrumentos, solo es una cámara, solo es una grabadora, solo es una maquina de escribir o una computadora, hoy la visión que se tiene en los medios es mucho mas integral, ante ellos, el obispo, el sacerdote y el laico comprometido lo ven como un instrumento, san Pablo dice: “Hay de nosotros sí no predicamos” y el Papa Pablo VI decía: “Hay de nosotros sí no utilizamos estos medios para predicar”.
Hoy los obispos se han dado cuenta de ello, y poco a poco lo han integrado incluso en la formación de sus sacerdotes.

¿Algo que quieras agregar?

Como comunicadores católicos tenemos frente a nosotros el comunicar un evangelio integro, total y lleno de Jesucristo, utilizando estos grandes y poderosos medios que la ciencia nos da. Hay que utilizarlos y no “achicarnos” ante ellos, yo creo que los foros, los micrófonos están esperando una palabra fuerte del anuncio del evangelio.